La primavera es sinónimo de inicio del calendario golfístico, y lo es por muchas razones: las afiliaciones a los clubes se renuevan, los primeros campeonatos van acercándose, la agenda se llena de citas con este deporte apasionante y el tiempo mejora sustancialmente.
Mi temporada tendrá un arranque de excepción: el Stadium Course de Camiral Resort. Este será, sin duda alguna, el mejor campo en el que habré tenido el placer de jugar; en mi círculo de amigos, ¡incluso los que no juegan al golf envidian mi suerte! Apenas puedo esperar a que llegue el momento de salir al prestigioso campo catalán y probar sus calles de perfecto diseño, sus greens suavemente ondulados y sus obstáculos de agua estratégicamente situados.
Por otro lado, no consigo librarme de la sensación de que mi juego difícilmente estará a la altura de un campo clasificado como el número uno de España.
Puedo aceptar la idea de que seguramente no batiré el récord del campo (¡tan optimista como siempre!), pero quiero aprovechar al máximo la oportunidad que representa jugar en un recorrido tan excepcional como este, y me sentiría muy decepcionado conmigo mismo si no estuviera en condiciones óptimas para afrontar el reto.
A fin de prepararme como es debido, mi primera parada será el campo de prácticas… Y hay que reconocer que en Camiral Resort me lo ponen fácil: sus instalaciones son de las mejores del planeta.
David Dixon, ganador de la escuela de clasificación del 2012, califica de «fantástica» la oferta de servicios del resort, señalando además que «el campo de prácticas es excelente y la zona de juego corto está a un nivel equiparable, cuando no superior, al de cualquier otro campo del European Tour».
El campo de prácticas se ha potenciado con la incorporación de un nuevo tee privado para grupos, target greens, búnkeres y marcadores de distancia. En cuanto a la recién inaugurada área de chipping y putting, de 2000 m², dispone de cuatro greens con diferentes tipos de césped (Bermuda, Bent, Paspalum y Poa) que reproducen las condiciones de juego y el diseño de otros tantos famosos greens de todo el mundo.
Para rematar esta experiencia «planetaria», los cinco búnkeres que rodean la zona cuentan con un tipo distinto de arena cada uno (Augusta, St. Andrews, volcánica de Hawái, Stadium Course de Camiral y Pebble Beach).
Dicen que la práctica hace al maestro. No estoy tan seguro de que pueda alcanzar la maestría en el Stadium Course, pero sí creo que una visita a su complejo de prácticas me ayudará a eliminar esos defectillos que pueden haberse colado en mi juego a lo largo del invierno, reforzando lo aprendido en el pasado y adquiriendo seguridad antes de dirigirme al primer tee.
Gary Player es, probablemente, quien mejor ha sabido verbalizarlo al afirmar que «cuanto más practico, más afortunado soy». Sospecho que necesitó algo más que una pizca de suerte para ganar nueve grandes torneos y convertirse en el golfista no americano más laureado de todos los tiempos, pero creo que todos comprenderán perfectamente el sentido de sus palabras. Y no nos iría nada mal tener un poco de suerte cuando salimos al campo… ¡sobre todo si ese campo es el mejor de España!
Autor invitado: Nick Nixon, ejecutivo de Relaciones Públicas de Landmark Media