Hablamos con Mireia Cervera, nutricionista, sobre cómo comer bien puede impactar positivamente en muchas áreas de tu vida.
Nutrición holística, también llamada nutrición integrativa, se ocupa no solo de perder peso sino de conseguir una salud integral, tanto física como emocional, a través de la alimentación.
Para comprender la necesidad de este enfoque de la nutrición, debemos apreciar el contexto de la sociedad actual y la forma en que opera. El ritmo de vida es frenético, la tecnología nos bombardea constantemente con información, hay más contaminación, los supermercados ofrecen una gran selección de alimentos y, a menudo, queremos soluciones rápidas y fáciles. Puede ser difícil llevar un estilo de vida equilibrado, intuitivo y saludable si no se toman ciertas medidas para contrarrestar estas presiones.
La nutrición integrativa guía a la persona a mantener el control de su dieta en un mundo que lo hace desafiante. Es una forma de alimentarse que no solo tiene en cuenta los aspectos físicos, sino que también persigue el bienestar a nivel psicológico y emocional, mejorando tu salud en general.
En la nutrición integrativa, el estado psicológico y emocional de la persona es muy importante. La forma en que el estado de ánimo influye en nuestra alimentación se conoce desde hace tiempo. Todos hemos experimentado esa sensación de un nudo en el estómago cuando nos dan una mala noticia, o esa sensación de hambre cuando nos enfrentamos a una situación estresante.
La comida nos da satisfacción, y se suele comer para compensar emociones desagradables, ya que es un estímulo rápido y fácil de obtener. Dulzor es el sabor que mejor compensa la negatividad, y no es casualidad que los alimentos ricos en azúcar y en harinas refinadas eleven los niveles de serotonina, la hormona de la felicidad.
Encontrar nuevas fuentes de placer sirve para equilibrar el estado de ánimo para que la comida no sea la manera más fácil de obtener satisfacción.
Para controlar el apetito emocional, lo primero que debes hacer es buscar otras satisfacciones. Herramientas como la meditación, el yoga, el deporte, el cuidado personal o encontrar un nuevo pasatiempo es fundamental para cambiar tu relación con la comida.
Esto es lo que debe tener en cuenta un retiro de nutrición para que funcione. El Wellness Centre de Camiral da soporte a esta idea de una vida saludable ayudando a que tu metabolismo funcione mejor, a través de la combinación del movimiento y ajustes nutricionales.
Programas de salud nutricional y bienestar
Mireia Cervera, nutricionista experta y parte del equipo de Teresa Carles, ha desarrollado programas nutricionales específicos para visitantes e invitados junto a David Vives, chef de Camiral. Estos programas pueden incluir sesiones privadas de yoga o de entrenamiento, tratamientos de alta tecnología y más experiencias para desconectar del mundo exterior y reconectar contigo mismo, guiando un cambio físico y psicológico no solo por un momento sino en tu estilo de vida.
Una dieta basada en la nutrición holística le guía hacia el aprendizaje y autoconocimiento de modo que los objetivos no solo se puedan conseguir, sino también mantener. Calcula la guía nutricional ideal para cada individuo, teniendo en cuenta factores como la salud física y emocional, el estilo de vida y su entorno.
Es importante que la persona tenga claro que es un proceso, y que deben comprometerse a un camino determinado. La nutrición holística propone una dieta natural, nutritiva y reguladora que puede ayudar a prevenir y mejorar enfermedades.
La práctica medicinal suele basarse en tratar enfermedades, no en prevenirlas. También es común hacer dieta solo por razones estéticas sin tener en cuenta nuestra salud en general.
La nutrición holística trata de mantener la salud integral y comer de manera que nos ayude a protegernos contra futuras enfermedades. Todo lo que hace durante el día te aleja o acerca a tu salud: dieta, ejercicio, estrés, contacto con la naturaleza, tiempo al aire libre.
Tomando el control de estas decisiones y avanzando hacia opciones más saludables, le llevará una vida más feliz y plena.