Nuestro biólogo, Oriol Dalmau, explica cómo el resort está impactando positivamente en el ecosistema
Cuando se habla de la percepción sobre el golf y el ecosistema, soy un hombre con una misión. Se puede llegar a pensar que los campos de golf son perjudiciales para el entorno, y yo solía creer eso también, pero es una gran equivocación.
Cuando el golf se planifica correctamente, puede crear una gran diversidad de hábitats, y por lo tanto, actuar como anfitrión para una increíble diversidad de especies. Mi misión es transmitir esto a las personas para que entiendan que un resort de golf puede tener un impacto muy positivo en el entorno.
Camiral Resort se ha planificado con un enfoque medioambiental. Hasta donde yo sé, es el único campo de golf de España que tiene un biólogo interno.
Me han abierto los ojos a ver cómo los resorts de golf pueden limitar su huella medioambiental y mejorar y nutrir su entorno. Hemos trabajado muy duro y es muy gratificante que esta responsabilidad social haya sido reconocida con premios cómo el IAGTO a la sostenibilidad para la protección de la Naturaleza 2020. Además de que el resort cuente con la certificación GEO desde 2013.
A pesar de nacer y criarme muy cerca del resort, no fue hasta que empecé a trabajar aquí en el 2012, que me di cuenta de su potencial. Había estado trabajando en la Universidad de Mallorca y decidí que después de 15 años fuera, era hora de volver a mi ciudad natal. Empecé a buscar trabajo, y un amigo me dijo que Camiral Resort estaba buscando jardineros.
Me encanta cómo este lugar no solo estimula la economía local, sino que, lo más importante, estimula la biodiversidad.
Abejas
Uno de los proyectos que llevamos a cabo en el resort, fue la introducción de un millón de abejas. La producción anual de miel es de unos 50 kg y nuestro chef también la utiliza en algunos de sus platos.
La cantidad depende del clima de cada año y de la intensidad y duración de la floración de las plantas, así como de la interacción cada vez mayor con la avispa asiática, que se aprovecha de multitud de abejas, así como de la miel si logra entrar en el enjambre. Todos los días trabajamos para promover la vida de especies locales en peligro de extinción dentro y alrededor de los campos de golf.
Agua
Des del principio, Camiral Resort fue pionero en el uso de agua depurada.
Lo más increíble es que la depuración del agua es mucho más efectiva si la mantenemos almacenada en lagos durante meses y la distribuimos por un área extensa. Aquí tenemos un sistema de agua muy avanzado que promueve este proceso y, por lo tanto, el resort tiene el potencial de convertirse en una reserva natural.
Gastronomía
Trabajo en colaboración con David Vives, nuestro chef ejecutivo, para proporcionar hierbas aromáticas a los restaurantes de Camiral Resort.
Es muy satisfactorio que podamos cultivar hierbas y usarlas en nuestros platos. Reduce nuestro impacto en el medioambiente porque no las importamos de otros lugares.
Los menús cambian con las estaciones; de esta manera siempre podemos usar productos de temporada. Estamos trabajando para que esta colaboración cada vez sea más amplia.
Educación
Uno de los trabajos más importantes es garantizar que las siguientes generaciones aprendan sobre el medio ambiente y cómo protegerlo y nutrirlo. Cuando era niño estaba muy interesado en las plantas y los animales y sus hábitats, comportamientos y funciones.
Ahora solo leo artículos y libros sobre biología y etología, aunque he ampliado mis horizontes y también estoy interesado en temas relacionados con la genética, bioquímica y microbiología, fisiología de los animales y las plantas, ecología – en definitiva, todo lo que me enseñe sobre la vida que nos rodea y cómo se comporta.
En Camiral Resort ofrecemos una serie de programas y actividades para los más pequeños, como un circuito en el que conocer las distintas especies del resort o la construcción de nidos para pájaros.
Estas iniciativas me encantan y me aportan una gran sensación de orgullo a nivel personal. Algunos niños no tienen una conexión directa con la naturaleza en su día a día y me apasiona mostrarles un mundo completamente nuevo para ellos. Me entusiasma ver sus caras de emoción y gratificación cuando aprenden algo nuevo. Después de todo, son la siguiente generación que cuidará del planeta y es muy importante ayudarles a crear esa conexión con la naturaleza.