En la provincia hay pocas personas que tengan un currículum tan interesante como el de Oriol. Nacido y criado entre Girona y Aiguaviva, a escasos kilómetros de Camiral Resort, este biólogo apasionado ha completado más de diez titulaciones y cursos en Ciencias Biológicas durante la última década.
Además de contar con un Máster en Biología de las Plantas en Condiciones Mediterráneas, Oriol también está especializado en educación y medio ambiente y ha trabajado como investigador y docente. Hasta el año 2013, como la mayoría de los expertos en su campo, Oriol creía firmemente que el sector del golf era perjudicial para el medio ambiente e ignoraba sus responsabilidades para con la fauna y la flora locales.
«Desde el primer momento, Camiral Resort fue pionero en el uso de aguas depuradas, lo que demuestra su elevado sentido de la responsabilidad. De hecho, por aquel entonces el resort ya acogió varias visitas de estudiantes de la Universidad de Girona. Pero no fui plenamente consciente de su potencial hasta que empecé a trabajar para el resort. Camiral Resort no solo estimula la economía local, sino también, y esto es lo más importante, el medio ecológico y la estética», explica Oriol, que desde entonces se ha convertido en un activista convencido a favor del golf y trae con regularidad a muchos de sus antiguos compañeros de universidad a visitar el resort.
«Estábamos todos equivocados. Cuando un campo de golf se proyecta correctamente, puede generar una gran diversidad de hábitats y, por tanto, acoger una increíble variedad de especies. Y Camiral Resort se ha proyectado con un claro enfoque medioambiental. Lo más increíble, algo de lo que la mayoría de nosotros no somos conscientes, es que el agua depurada solo permite mantener un pequeño número de especies. Acumulando esta agua en lagos durante meses y distribuyéndola sobre una superficie más extensa, en cambio, se consigue una depuración mucho más eficaz. Aquí contamos con un sistema de aguas muy avanzado que promueve este proceso, con lo que el resort tiene el potencial necesario para convertirse en una micro-reserva de la biosfera».
Y esta es, precisamente, la función de Oriol. Como responsable del proyecto medioambiental de Camiral Resort, el biólogo ya ha introducido centenares de nidos y trabaja a diario para favorecer la vida de las especies locales amenazadas tanto en los campos de golf como en sus alrededores. Otra de sus misiones es transmitir sus conocimientos a las próximas generaciones a través de las actividades que el resort organiza para los más jóvenes, como las visitas al Nido de Pájaros y las Tortugas.
«Es algo que realmente me aporta una sensación de éxito personal. Muchos de estos niños no tienen ningún vínculo con la naturaleza, así que me siento como un verdadero pionero en sus vidas, abriendo sus mentes a un mundo totalmente nuevo para ellos. Y ver su entusiasmo, su emoción, es verdaderamente gratificante. Al fin y al cabo, son la próxima generación que tendrá que cuidar de nuestro planeta, y es muy importante ayudarles a crear ese vínculo con la Tierra».